EXIST-RESIST. Una narración de Talía Romero

Sobre el Museo Italiano de Arte en el Exilio (Museo dell’Arte italiana contemporanea in esilio)

por Talía Romero

Hola Dora, te he escrito un pequeño resumen del ultimo finde de octubre cuando estuvieron aqui los del Museo en el Esilio. Ya me dices lo que te parece.

Después de haber leído la publicación en el blog del pasado día 19 de junio http://theinadequate.net/blog/2011/06/museo-dellarte-contemporanea-italiana-in-esilio/ poco tengo que decir con respecto a tan buena descripción del proyecto por parte de Mattia.

Mi intención aquí es contarte lo que pasó en ese intenso fin de semana del 28, 29 y 30 de octubre en el Pabellón con los del exilio.

La tarde antes de empezar el workshop vino una de las participantes del mismo a trabajar sobre el proyecto que iba a contar al día siguiente, además de hacer un frottage en uno de los muros de fuera del pabellón que luego le dejará a Dora para el archivo de Lo Inadecuado.

Frottage de Mariella Guzzoni: “Exist- Resist”

Al día siguiente llegaron directamente desde Roma Césare Pietroiusti, Mattia, Davide y Alessandra. El workshop empezó, mientras que poco a poco iban llegando todos los participantes, aproximadamente sobre las 12 del mediodía del viernes. En el medio del stage de lo Inadecuado, pusieron un tapete que había diseñado Andrea Lanini para el workshop y unos cojines ad hoc y todos se sentaron alrededor. Los diferentes participantes empezaron a contar sus diferentes proyectos de investigación sobre obras, documentos y testimonios de experiencias artísticas marginales o simplemente no reconocidas por el sistema museístico. Entre otros, hablaron sobre Aldo Piromali, y les propuse sacar de la vitrina las cartas que había enviado al Pabellón, a lo cual me dijeron que les encantaría, y estuvieron leyendo varias poesías suyas.

El workshop a las 2 de la tarde se interrumpió para seguir con el calendario previsto en  Lo Inadecuado para dar lugar a la performance de Rehearsal Retrospective. Finalizada la misma, una hora después siguen los del Museo.

A las tres de la tarde tenían rendez vous con Dora para hablar por el skype y después de algunos problemas de conexión, pudimos ver por fin la cara de Dora. A Mattia le hizo gracia porque decía que le recordaba a la cabeza de Richard Nixon de Futurama…


Por la tarde pasaron a la sala de proyección, y proyectaron una serie de videos que uno de los artistas invitados había grabado. Trataban sobre gente que lleva a cabo arte outsider en pueblos marginales de Italia, a mi me recordó a la obra de Luigi Lineri. La Ricerca. Forma salvate dall´Adige from 1971- ongoing (http://www.luigilineri.it/italiano/ricerca/index.html) que tenemos en la vitrina de arte irregolare.

El primer día acaba aquí, bueno luego quedamos por la noche para tomar algo en el Morion pero non centra hablar de esto.

Al día siguiente empezaron a las 10 ya que tenían que acabar con el programa y dar tiempo al debate. Antes de subir al palco de Lo Inadecuado, vieron una proyección de un video que les faltó ver del día anterior. Hasta que apareció Giuliano Nannipieri en escena y fue el centro de las todas las miradas, que, nada más llegar se puso a la entrada del pabellón a hacer un muñeco con cabeza de carne picada, ojos de conejo y pies y manos de patas de pollo…El Público le sacaba fotos sin entender absolutamente nada pero les gustaba. Anna Danieri, intento sacar el ordenador por la tarde para que lo vieses pero se quedó sin red, así que solo verás fotos.

El resto de participantes y los componentes del Museo que no atendían a Giuliano, se sentaron todos alrededor del tapete, como el día anterior y comenzaron a discutir sobre las diferentes intervenciones. Recuerdo unos que presentaron una máquina para hacer lluvia, otra intervención fue sobre arte y naturaleza y llenaron el pabellón de hojas etc. Que luego estas hojas sirvieron para la decoración de la performance Rehearsal Retrospective y dieron mucho juego a Patricia al pasar la mopa.

Finalizada la pausa para la performance se reanuda el laboratorio con otro momento skype y Dora escucha la intervención de Mariella. Mientras Giuliano interrumpe de vez en cuando la intervención para lanzarle besos a Dora. Acabada la misma se da paso al debate final y  a las conclusiones del Museo en su segunda intervención en la performance de Lo Inadecuado.

Lo último que hablamos es de poder llevar a España las obras que empiezan a tener los del Museo en su colección de arte. Proyecto, lugar y sede por definir, simplemente una idea que ellos tienen y la cual podría ser interesante.

Por la noche vamos todos a cenar al almacén de Loris y nos despedimos hasta el próximo día que seguirían el laboratorio en La Serra.

Alba dal Collo y su versión invernal de “Rezos”

3 Responses to “EXIST-RESIST. Una narración de Talía Romero”


  • Grande Talia…
    il “museo in esilio” ti adora!!!
    un abbraccio a tutto il clan del padiglione spagnolo..

  • Non per nulla Talia è una Musa, lei ci protegge ed è bellissima, con una corona d’alloro tra i capelli e in mano una maschera che sorride.
    Grazie e un abbraccio
    Andrea

  • Great Talia!!! Thanks for giving the title EXIST-RESIST to your narrative, it’s simply fantastic. That means that we have really exchanged and shared our ideas!!! And that was possible, with such a simple action like a frottage…
    …maybe Beckett is not always right…
    All the best! hope to see you soon!
    mariella

Comments are currently closed.